Ingeniero y no puedo

El blog personal de Juanjo Salvador

¡Estoy creando un juego!

Tras la pasada JamToday 2019, me quedó la espinita clavada de continuar desarrollando algo que me hiciese verdadera ilusión, y desde hace varios años, el desarrollo de videojuegos ha sido algo que me ha atraído y me ha dado miedo a partes iguales.

Comenzó con la idea de crear un juego base, un esqueleto para poder hacer otro juego más complejo encima, con un diseño base de clases, funciones y demás componentes. Pero se me fue un poco de las manos, y empecé a crear Awesome Space Rocks Shooter, un juego-tributo al clásico Asteroids de Atari, pero hecho con Löve2D y algunas mejoras gráficas.

El juego ha tenido sus momentos buenos y sus momentos malos. El bug de los 3GB de RAM fue quizás el peor, por suerte lo pude solventar a tiempo, y no quiero imaginarme que hubiese pasado si esto me hubiese sucedido en mitad de una gamejam.

Sobre ASRS

En ASRS encarnas a la valiente Jana, la piloto del White Falcon, una nave de combate tipo cazarrocas, una modificación del caza de combate habitual pero equipado con proyectiles capaces de desintegrar asteroides y otras rocas espaciales, con fines de minería, o en este caso, protegerse de las constantes lluvias de meteoritos que azotan el planeta. Cada asteroide que impacte contra el planeta, dañará los escudos, y cuando estos lleguen a cero, fin del juego. Para evitarlo, debemos disparar nuestros proyectiles contra los objetos rocosos, y destruirlos antes de que sea demasiado tarde.

El White Falcon por suerte, también está equipado con una procesadora de mineral, y un equipo de nanobots capaces de reparar tanto los escudos del planeta, como nuestra nave. Pero para eso necesitamos materia prima, concretamente la contenida en los asteroides.

Cada asteroide puede dejarnos en el aire hierro, necesario para reparar los escudos y la nave, cobre, necesario para reparar los circuitos de la nave, y magnesio, un elemento que añadido al combustible, nos permite movernos a mayor velocidad durante un periodo de tiempo. Para procesar esto, se requiere energía, ¡pero no hay que preocuparse! Porque nuestra querida piloto, añadió paneles solares la nave, de forma que cada segundo que pasemos en el espacio, estaremos recargando baterías.

Motivación

El desarrollo de este juego está siendo meramente un hobby. No espero ganar dinero con el, ni publicarlo en Steam o que una revista me haga una review, por ello estoy poniendole cariño y esfuerzo, pero en mis ratos libres. Mi objetivo con esto es mejorar mis dotes como programador, y también como diseñador gráfico y de videojuegos, para que en las siguientes jams, no nos pille desprevenidos.

Herramientas utilizadas

Para este juego estoy haciendo uso mayormente de software libre, tales como:

  • Inkscape para los gráficos vectoriales
  • GIMP para los retoques y las spritesheets
  • Löve2D como motor de juego
  • VisualStudio Code con los siguientes plugins:

Como extra, tengo que mencionar el fantástico trabajo de Oblidivm, quien me permitió usar su música para el juego, ¡muchas gracias!

Publicación

El juego actalmente se encuentra en fase activa de desarrollo. El código está disponible en Gitlab, y publicado en Itch.io.